miércoles, 13 de marzo de 2024

Tipos de auditorio

 TIPOS DE AUDITORIO 

Parte fundamental de la forma en que exponemos nuestros argumentos es detenernos a analizar las características específicas de los receptores a quienes dirigimos la palabra.

El retórico belga Chaïm Perelman privilegia al auditorio en su teoría, cuyo objetivo es el estudio de las técnicas discursivas que permiten la adhesión de los destinatarios al  discurso o punto de vista o, en todo caso, el estudio de técnicas que aumenta esa aceptación.

En este sentido, la teoría de Perelman se enfoca en la adhesión y la adaptación entre el orador y el auditorio, quienes influyen el uno sobre el otro. Por lo anterior, es importante  la distinción que hace entre dos tipos básicos de auditorios:

1. Particulares. El real, que puede ser un jurado, una cámara, en fin, el público en general.

2. Universales. Es decir, todo ser de razón.

Con base en lo anterior, Perelman también distingue entre persuadir, que vale para un auditorio particular, y convencer, opción para el auditorio universal. Esto es así porque  como parte de un auditorio particular, seremos capaces de disentir y de dar oportunidades para o no de que se nos persuada de una idea o creencia. Sin embargo, considerando como parte del auditorio universal, no podremos rehusarnos a aceptar la validez de un  argumento convincente si es que alude a la realidad comprobable, como sucede con los  preceptos científicos, por ejemplo.

No existe una forma única de tipificar los auditorios, pero es importante reflexionar sobre sus características, tanto si eres tú quien argumenta como si formas parte del auditorio. En el primer caso, conocer a tu auditorio te permitirá elegir y elaborar mejores  argumentos, más adecuados para tus interlocutores.

En el segundo caso, supongamos que estás leyendo un texto argumentativo en el periódico, por ejemplo, una columna de opinión, pero el autor no te convence y dudas de  sus argumentos. Si en una situación así haces un análisis del tipo de público para el que  está pensado el texto, podrías descubrir muchas cosas: probablemente tú no encajes en  esa audiencia; o el escrito está dirigido a personas que tienen menos conocimiento que  tú sobre el tema, por lo que te resulta aburrido; o al contrario, está dirigido a lectores  expertos, por lo que no estás comprendiendo bien el hilo argumentativo, etcétera.

Una forma recurrente de estudiar a un auditorio es por medio de datos como su edad, sexo, situación económica, estado civil, domicilio, intereses, religión. También puede  ser útil saber el nivel de conocimiento que tiene sobre el tema en torno al cual se argumentará, así como si su postura es favorable, neutral o adversa respecto de la postura de  quien argumenta.

Para conocer más información al respecto consulta la siguiente pagina; https://youtu.be/0ntHCjVKcIw?si=wFDELm9qITWYG1NJ

Para ver más información ve el siguiente video: 





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