miércoles, 13 de marzo de 2024

La argumentación como acto de habla complejo

 Las personas argumentan por medio del lenguaje, que es un aspecto / característica natural del hombre.

La ciencia que estudia el lenguaje se llama lingüística y su relación crucial con la lógica es que, aun cuando ambas pueden ser formales y enfocarse solo en la forma y estructura, si la gramática (como parte e la lingüística) no presta atención al contenido, el razonamiento corre el riesgo de convertirse en un sinsentido.

Tomen por ejemplo las frases "mañana serán jueves" o "pedro son y Juan buenos", violamos reglas sintácticas, pero si decimos "hoy llueve, por lo tanto, no son las dos", violamos las reglas del razonamiento.

Cada vez que conseguimos argumentar de manera correcta, se abren las puertas del dialogo, con el que podemos, si lo buscamos, influir positivamente en los demás.








Mapa mental acerca de la argumentación como acto de habla complejo aquí.


Tipos de auditorio

 TIPOS DE AUDITORIO 

Parte fundamental de la forma en que exponemos nuestros argumentos es detenernos a analizar las características específicas de los receptores a quienes dirigimos la palabra.

El retórico belga Chaïm Perelman privilegia al auditorio en su teoría, cuyo objetivo es el estudio de las técnicas discursivas que permiten la adhesión de los destinatarios al  discurso o punto de vista o, en todo caso, el estudio de técnicas que aumenta esa aceptación.

En este sentido, la teoría de Perelman se enfoca en la adhesión y la adaptación entre el orador y el auditorio, quienes influyen el uno sobre el otro. Por lo anterior, es importante  la distinción que hace entre dos tipos básicos de auditorios:

1. Particulares. El real, que puede ser un jurado, una cámara, en fin, el público en general.

2. Universales. Es decir, todo ser de razón.

Con base en lo anterior, Perelman también distingue entre persuadir, que vale para un auditorio particular, y convencer, opción para el auditorio universal. Esto es así porque  como parte de un auditorio particular, seremos capaces de disentir y de dar oportunidades para o no de que se nos persuada de una idea o creencia. Sin embargo, considerando como parte del auditorio universal, no podremos rehusarnos a aceptar la validez de un  argumento convincente si es que alude a la realidad comprobable, como sucede con los  preceptos científicos, por ejemplo.

No existe una forma única de tipificar los auditorios, pero es importante reflexionar sobre sus características, tanto si eres tú quien argumenta como si formas parte del auditorio. En el primer caso, conocer a tu auditorio te permitirá elegir y elaborar mejores  argumentos, más adecuados para tus interlocutores.

En el segundo caso, supongamos que estás leyendo un texto argumentativo en el periódico, por ejemplo, una columna de opinión, pero el autor no te convence y dudas de  sus argumentos. Si en una situación así haces un análisis del tipo de público para el que  está pensado el texto, podrías descubrir muchas cosas: probablemente tú no encajes en  esa audiencia; o el escrito está dirigido a personas que tienen menos conocimiento que  tú sobre el tema, por lo que te resulta aburrido; o al contrario, está dirigido a lectores  expertos, por lo que no estás comprendiendo bien el hilo argumentativo, etcétera.

Una forma recurrente de estudiar a un auditorio es por medio de datos como su edad, sexo, situación económica, estado civil, domicilio, intereses, religión. También puede  ser útil saber el nivel de conocimiento que tiene sobre el tema en torno al cual se argumentará, así como si su postura es favorable, neutral o adversa respecto de la postura de  quien argumenta.

Para conocer más información al respecto consulta la siguiente pagina; https://youtu.be/0ntHCjVKcIw?si=wFDELm9qITWYG1NJ

Para ver más información ve el siguiente video: 





Intención Argumentativa

 INTENCIÓN ARGUMENTATIVA


Expresamos las argumentaciones mediante el lenguaje, y éste tiene cuatro funciones y están ligadas  a las intenciones que tenemos al expresarnos:

1. Informativo. Describe el mundo mediante enunciados afirmativos o negativos, los cuales pueden ser verdaderos o falsos. Es así que esta función se emplea para generar conocimiento. Los textos o artículos científicos son una muestra de esto.

2. Expresiva. Se genera cuando expresamos emociones y sentimientos; por lo tanto, los conocimientos no forman parte del interés de esta función. La poesía es un ejemplo representante de la OLP.

3. Directiva. Se emplea cuando el interés consiste en que quien escucha realiza o evita  ciertas acciones. Las órdenes de un jefe a sus empleados son un ejemplo.

4. Argumentativa. Se utiliza cuando la intención es persuadir, convencer o demostrar.

Alguna idea o proposición, como, en las columnas de opinión de los periódicos. Elenguaje empleado con esta función es con el que más trabajaremos en esta asignación tura, pues en él radican argumentos que podemos estudiar lógicamente.

Como puedes ver, una de las funciones del lenguaje es la de argumentar. A su vez, podemos derivar otras intenciones más específicas de la argumentación; por ejemplo, para  persuadir y convencer.

Hay que decir que estas funciones no se encuentran en estado puro, por lo que, en un  enunciado o en un texto pueden distinguirse varias funciones, aunque la intención de  quien habla o escribe sea alguna en particular o aunque una de las funciones destaque  sobre las otras. Por ejemplo, cuando en el hogar los padres expresan “debes dormir lo suficiente para mantenerte sano y en óptimas condiciones para realizar tus actividades”, la  función primordial es directiva; Sin embargo, el matiz empleado también puede expresar  un sentimiento o emoción.

A partir de lo anterior, los mensajes que comunicamos pueden causar aprendizaje, sensibilidad, emoción, atención, convencimiento, apoyo, dolor, enfado, en fin, reacciones a  diversos en nuestros interlocutores. En momentos álgidos podemos expresar ideas, juicios o pensamientos que pueden resultar ofensivos, agresivos o no adecuados para otras personas y que requieren de pausas efectivas para calmarnos y cambiar de postura. 

Consulta más información en el siguiente enlace: https://youtu.be/UI0ZOluwXkA?si=E5D8O6je5oJDtamH

Para más información visita el siguiente video;



DIFERENCIA ENTRE EXPLICAR Y JUSTIFICAR

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