viernes, 15 de marzo de 2024

 

TIPOS DE AUDITORIOS

Tipos de auditorios según su uso y ubicación


Los auditorios se pueden clasificar en diferentes categorías según el tipo de evento que albergan, el público al que se dirigen y el lugar donde se encuentran. Algunos tipos de auditorios son:

Auditorios al aire libre

Los auditorios al aire libre se sitúan predominantemente en zonas abiertas, como plazas, parques o jardines. Gracias a esta ubicación, se benefician de la luz natural y del encanto del entorno, otorgando una experiencia más relajada y placentera a los asistentes. Es característico de estos espacios la implementación de conchas acústicas, diseñadas para mejorar la proyección del sonido.

En cuanto a la tecnología, aunque es esencial que cualquier equipo electrónico utilizado sea resistente a condiciones exteriores, comúnmente, no se instalan equipos de manera fija. En lugar de ello, se prefiere preparar la infraestructura necesaria para que, al momento de un evento, se puedan incorporar los equipos alquilados con facilidad.

La isóptica, es decir, la calidad y claridad con la que cada espectador puede ver y oír una presentación, es crucial en estos espacios, requiriendo un diseño detallado y preciso. Sin embargo, también presentan retos, tales como la dependencia climática y posibles interferencias acústicas del entorno. A pesar de ello, estos auditorios son el escenario ideal para eventos culturales y recreativos, como conciertos, festivales y ferias.

Auditorios para Colegios y Universidades

En el núcleo de las instituciones educativas, como escuelas, universidades y centros culturales, encontramos los auditorios académicos, espacios diseñados con una versatilidad que permite albergar desde charlas eruditas hasta vibrantes presentaciones culturales y musicales.

La esencia de estos auditorios radica en su facilidad de operación. Dado que las entidades educativas a menudo cuentan con un personal limitado para gestionar estas instalaciones, es esencial que los auditorios estén equipados de manera que puedan ser fácilmente manejados, incluso por un solo individuo. La automatización es clave en estos espacios para lograr este propósito.


FUENTES https://schallertech.com/tipos-caracteristicas-y-tamano-de-auditorios/.





Implicatura

Se entiende por implicatura una información que el emisor de un mensaje trata de hacer manifiesta a su  interlocutor sin expresarla explícitamente. Así pues, la implicatura es un tipo de implicación pragmática, en oposición a las implicaciones lógicas o semánticas, como puede ser la presuposición.

El término fue acuñado por H. P. Grice, filósofo americano que elaboró un modelo pragmático de la comunicación. En su teoría, se establece una distinción entre lo que se dice y lo que se comunica. Lo que se dice es el contenido literal expresado en el enunciado. Lo que se comunica es toda la información que se transmite con el enunciado más allá de su contenido proposicional. Se trata por tanto de un contenido implícito y recibe el nombre de implicatura.

En su planteamiento, distingue entre dos clases de implicaturas:

  • Implicaturas convencionales. Son aquellas que derivan directamente de los significados de las palabras, y no de factores contextuales o situacionales. Así, ante un enunciado como [Por fin han logrado alcanzar su objetivo] no sólo se enuncia la consecución de un objetivo, sino que esta ha sido ardua y dificultosa. Este significado añadido forma parte de la semántica de la perífrasis verbal [lograr + infinitivo].
  • Implicaturas no convencionales. Son aquellas que se generan por la intervención de principios conversacionales; de ahí que sean denominadas también implicaturas conversacionales. En este sentido, la noción de implicatura permite dar cuenta, como ya se ha indicado, de un tipo de significado del que la semántica no puede dar cuenta. A H. P. Grice le interesan especialmente un tipo de situaciones en las que se viola o transgrede una máxima del  principio de cooperación, pero no por ello se deja de cooperar. Quien transgrede la máxima lo hace con el ánimo de que quien lo escucha lo descubra e inicie un proceso inferencial que le lleve a desvelar la información implícita, esto es, la implicatura. Así, si una hija adolescente, ante un plato de comida que no es de su gusto, informa a la madre, acompañándose de información no verbal (gestos, entonación) de que [cada día me gusta más el bacalao] la madre percibe que su hija no está diciendo la verdad -por lo tanto, está transgrediendo la máxima de calidad- , por lo que deducirá, esto es, inferirá, que lo que su hija ha querido decirle es justamente lo contrario.

A su vez, dentro de las implicaturas conversacionales, distingue entre generalizadas particularizadas.

  • Implicaturas generalizadas: no dependen de un contexto específico de emisión. Ante un enunciado como [Elena ha quedado esta noche con un hombre], inferimos que el hombre con el que ha quedado no es un conocido ni un familiar, pues en este caso se hubiera empleado para designarlo el nombre propio [Juan, Jaime, Alberto...] o la relación de parentesco que los une [su padre, su tío, su novio, su marido...].  De este modo, al emplear el nombre común [hombre] puede inferirse, pues, que ha quedado con un hombre con el que potencialmente puede llegar a establecer una relación sentimental. Este tipo de implicaturas surge de una asociación frecuente entre una expresión y los contextos posibles de su aparición.
  • Implicaturas particularizadas: dependen de un contexto específico de emisión. En un diálogo como el siguiente [-¿Qué te parece la novia de Juan? -Es simpática.], el interlocutor puede inferir, en ausencia de otras claves verbales (entonación) o no verbales (gestos) de que se ha acompañado, que la única cualidad destacable de la novia es su simpatía.

En realidad, entre ambos tipos de implicaturas hay solamente una diferencia de grado en cuanto a su dependencia del contexto.

Estrechamente vinculado a la noción de implicatura, el concepto de inferencia ha supuesto la necesidad de contextualizar las prácticas de la lengua y de activar la competencia sociocultural, de modo que el estudiante pueda aprender lo que es relevante decir en un contexto dado, o la cantidad de información que se debe proporcionar así como desarrollar estrategias para acceder a lo no dicho pero sí comunicado, esto es, a la implicatura.

FUENTES https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/implicatura.htm.


video que explica la implicatura 













DIFERENCIA ENTRE EXPLICAR Y JUSTIFICAR

    DIFERENCIA ENTRE EXPLICAR  Y JUSTIFICAR  1-CONTEXTO DEL DESCUCRIMIENTO DEL ARGUMENTO, con base en las circunstancias que ex aplican por ...